El
día 28 de diciembre decidí crearme una página en Author Central.
Se trata de un escaparate para los autores. El enlace a dicho espacio
sólo aparece en Amazon.com. No es visible, por ejemplo, para los
usuarios de Amazon.es.
El
servicio, gratuito, está disponible para los autores de una obra en
formato Kindle. El proceso es muy sencillo.
Pasos
para crear tu propia página de autor
1.
Ve a la web de Author Central e introduce los datos de tu cuenta
KDP (Kindle Direct Publishing), es decir, los datos de la cuenta con
la que publicaste en Amazon.
2.
Busca tu nombre de autor y asocia tus obras a la página que te estás
creando. Yo firmo con seudónimo, así que me costó un poco
encontrarme a mi mismo. Nada grave.
3.
Sube una foto de perfil y habla sobre ti.
Cada cual ha de organizar la página en función del número de obras
que ha publicado. En mi caso, como por ahora sólo he puesto a la
venta la primera entrega de la saga “La Séptima Fase”, dedico
buena parte de la página a hablar sobre ella. He optado por un
contenido original, es decir, que no había publicado en el blog.
Algunos
contratiempos
Mi
libro electrónico está disponible en las distintas páginas de
Amazon (.com, .es, etc). Sin embargo, sólo en Amazon.com, debajo de
“Detalles del producto” y “Opiniones de usuarios”, aparece un
enlace a mi página de Author Central. Es decir, no hay ningún link
en Amazon.es o en cualquier otra tienda.
¿Cómo
me influye esto? Por muchos castellanoparlantes que haya en los
Estados Unidos de América, pienso que la mayoría de mis futuros
lectores viven o en Latino América o en España. Sin embargo,
paradójicamente, los usuarios de Amazon.es no verán ningún enlace
a mi página de autor. Tendré que dar un paso para acercarme a
ell@s. Por ejemplo, reeditaré
la descripción de mi novela y colocaré un enlace manualmente.
Existen
otras diferencias similares entre Amazon.com y el resto de tiendas
Amazon. Sólo los usuarios de la .com pueden leer las primeras
páginas de mi novela (haciendo clic en la portada). Pienso que estas
cuestiones se irán solucionando con el tiempo. No en vano, Amazon.es
apenas tiene un año de vida.
¿Qué
te ofrece el panel de Amazon Author Central?
Puedes
consultar datos de ventas. Con un doble matiz: sólo de tus obras
disponibles en impresión bajo demanda (en Amazon, por supuesto) y,
dentro de esto, de las vendidas en Estados Unidos.
Nielsen
BookScan te ofrece información sobre las ventas semanales y datos
geográficos sobre las mismas. También podrás hacer un seguimiento
de tu posición en el ranking de ventas. En los términos se indica
que la información es aproximada.
Para
ver las métricas relativas a los libros electrónicos debemos ir,
como sabemos, a nuestra cuenta KDP.
Conclusión
El
perfil de autor nos permite presentarnos de manera directa a nuestros
lectores potenciales. Constituye así el complemento ideal a la
“Descripción del producto”.
El
hecho de que sólo pueda enlazarse de manera natural desde
Amazon.com, es un ligero contratiempo a salvar con un poco de
creatividad (enlace desde la descripción del producto o desde
nuestro blog; con un pequeño anuncio en las redes sociales, etc).
No hemos de ver esto como un impedimento.
Muchos lectores quieren conocer a la persona que hay detrás de una
obra antes de comprarla. O simplemente ampliar la información.
Nosotros, los autores, debemos facilitarles esa labor.
Tendemos
a atrincherarnos en nuestra web o blog bajo la idea de que ahí
ofrecemos todas las respuestas. Sin embargo, cuando alguien entra en
Amazon con la intención de comprar, es probable que no quiera salir
de ahí hasta haber realizado la compra.
Yo también estoy publicando mi primer libro, 'Fuerza absoluta', y me encuentro preparando una estrategia de difusión.
ResponderEliminarMe parece muy franco y enriquecedor tu planteamiento. Mil gracias.
Mas, también, me gustaría animarte para que publiques el libro con Create Space, otra agencia adscrita a Amazon, con lo que tendrás la oportunidad de colocarlo en una versión física, de papel, que esta firma enviará a los compradores en unos tres días.
Al comienzo del proceso me intimidaba lo desconocido, pero, al decidirme, fuí descubriendo que es manejable y podía contar con ayuda por teléfono o por escrito, aunque en inglés, pero con el apoyo del traductor de Google, jajaja
De todos modos, vale la pena hacer el esfuercito, mientras promocionas tu interesante obra.
Felicidades,
Alfonso Luengas
Hola Alfonso. Muchas gracias por el comentario, por la felicitación y por animarme a publicar en Create Space. Es una decisión que he ido posponiendo en parte porque si bien la novela me parece decente (ni mucho menos perfecta), cada x meses me daba por cambiar algo (portada, reestructuración de capítulos, etc). No sé cuántas veces la he dado por concluida para meses más tarde volver a plantearme un retoque por aquí o por allá. Para mí es el gran inconveniente de la autoedición. Pagar para que alguien te diga hazlo así o asá y listo tiene que ser un puntazo. Pero bueno, por fin casi un año después de ponerla a la venta en Amazon he conseguido pasar página y centrarme en la continuación de la historia, así que igual me animo en la primavera de 2014 y coincidiendo con la salida de la segunda entrega de la saga publico Identidad con Create Space.
EliminarEspero que tengas mucho éxito con "Fuerza absoluta". Un saludo.