miércoles, 9 de enero de 2013

Página en Author Central de Amazon


El día 28 de diciembre decidí crearme una página en Author Central. Se trata de un escaparate para los autores. El enlace a dicho espacio sólo aparece en Amazon.com. No es visible, por ejemplo, para los usuarios de Amazon.es.

El servicio, gratuito, está disponible para los autores de una obra en formato Kindle. El proceso es muy sencillo.

Pasos para crear tu propia página de autor

1. Ve a la web de Author Central e introduce los datos de tu cuenta KDP (Kindle Direct Publishing), es decir, los datos de la cuenta con la que publicaste en Amazon.

2. Busca tu nombre de autor y asocia tus obras a la página que te estás creando. Yo firmo con seudónimo, así que me costó un poco encontrarme a mi mismo. Nada grave.

3. Sube una foto de perfil y habla sobre ti. Cada cual ha de organizar la página en función del número de obras que ha publicado. En mi caso, como por ahora sólo he puesto a la venta la primera entrega de la saga “La Séptima Fase”, dedico buena parte de la página a hablar sobre ella. He optado por un contenido original, es decir, que no había publicado en el blog.

Algunos contratiempos

Mi libro electrónico está disponible en las distintas páginas de Amazon (.com, .es, etc). Sin embargo, sólo en Amazon.com, debajo de “Detalles del producto” y “Opiniones de usuarios”, aparece un enlace a mi página de Author Central. Es decir, no hay ningún link en Amazon.es o en cualquier otra tienda.

¿Cómo me influye esto? Por muchos castellanoparlantes que haya en los Estados Unidos de América, pienso que la mayoría de mis futuros lectores viven o en Latino América o en España. Sin embargo, paradójicamente, los usuarios de Amazon.es no verán ningún enlace a mi página de autor. Tendré que dar un paso para acercarme a ell@s. Por ejemplo, reeditaré la descripción de mi novela y colocaré un enlace manualmente.

Existen otras diferencias similares entre Amazon.com y el resto de tiendas Amazon. Sólo los usuarios de la .com pueden leer las primeras páginas de mi novela (haciendo clic en la portada). Pienso que estas cuestiones se irán solucionando con el tiempo. No en vano, Amazon.es apenas tiene un año de vida.

¿Qué te ofrece el panel de Amazon Author Central?

Puedes consultar datos de ventas. Con un doble matiz: sólo de tus obras disponibles en impresión bajo demanda (en Amazon, por supuesto) y, dentro de esto, de las vendidas en Estados Unidos.

Nielsen BookScan te ofrece información sobre las ventas semanales y datos geográficos sobre las mismas. También podrás hacer un seguimiento de tu posición en el ranking de ventas. En los términos se indica que la información es aproximada.

Para ver las métricas relativas a los libros electrónicos debemos ir, como sabemos, a nuestra cuenta KDP.

Conclusión

El perfil de autor nos permite presentarnos de manera directa a nuestros lectores potenciales. Constituye así el complemento ideal a la “Descripción del producto”.

El hecho de que sólo pueda enlazarse de manera natural desde Amazon.com, es un ligero contratiempo a salvar con un poco de creatividad (enlace desde la descripción del producto o desde nuestro blog; con un pequeño anuncio en las redes sociales, etc).

No hemos de ver esto como un impedimento. Muchos lectores quieren conocer a la persona que hay detrás de una obra antes de comprarla. O simplemente ampliar la información. Nosotros, los autores, debemos facilitarles esa labor.

Tendemos a atrincherarnos en nuestra web o blog bajo la idea de que ahí ofrecemos todas las respuestas. Sin embargo, cuando alguien entra en Amazon con la intención de comprar, es probable que no quiera salir de ahí hasta haber realizado la compra.

2 comentarios:

  1. Yo también estoy publicando mi primer libro, 'Fuerza absoluta', y me encuentro preparando una estrategia de difusión.
    Me parece muy franco y enriquecedor tu planteamiento. Mil gracias.
    Mas, también, me gustaría animarte para que publiques el libro con Create Space, otra agencia adscrita a Amazon, con lo que tendrás la oportunidad de colocarlo en una versión física, de papel, que esta firma enviará a los compradores en unos tres días.
    Al comienzo del proceso me intimidaba lo desconocido, pero, al decidirme, fuí descubriendo que es manejable y podía contar con ayuda por teléfono o por escrito, aunque en inglés, pero con el apoyo del traductor de Google, jajaja
    De todos modos, vale la pena hacer el esfuercito, mientras promocionas tu interesante obra.
    Felicidades,
    Alfonso Luengas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. Muchas gracias por el comentario, por la felicitación y por animarme a publicar en Create Space. Es una decisión que he ido posponiendo en parte porque si bien la novela me parece decente (ni mucho menos perfecta), cada x meses me daba por cambiar algo (portada, reestructuración de capítulos, etc). No sé cuántas veces la he dado por concluida para meses más tarde volver a plantearme un retoque por aquí o por allá. Para mí es el gran inconveniente de la autoedición. Pagar para que alguien te diga hazlo así o asá y listo tiene que ser un puntazo. Pero bueno, por fin casi un año después de ponerla a la venta en Amazon he conseguido pasar página y centrarme en la continuación de la historia, así que igual me animo en la primavera de 2014 y coincidiendo con la salida de la segunda entrega de la saga publico Identidad con Create Space.
      Espero que tengas mucho éxito con "Fuerza absoluta". Un saludo.

      Eliminar