lunes, 11 de noviembre de 2013

Aniversario de laseptimafase.com


¿Qué hago para celebrar el primer aniversario de laseptimafase.com? Me preguntaba. Cumplió un año el día 7, y no sabía muy bien cómo celebrarlo. Solución: hablar sobre la configuración de este blog blogspot, y hacerlo de modo que pueda servir de ayuda a quien esté pensando crearse un blog blogspot. Eso me propongo en esta entrada aún sabiendo que no recuerdo a la perfección todos los pasos que he dado.

La experiencia previa que tenía en Blogger no me sirvió de mucho, de manera que este también ha sido el año en el que por fin “medio aprendí” a configurar un blog blogspot. Hasta entonces Google Analytics o Webmaster Tools (Herramientas para administrador de web), me sonaban a chino mandarín. O cantonés, que para el caso es lo mismo.

Tras un año en el ajo tampoco es que sea ningún experto, pero he dado algunos pasos al frente. En este tiempo he hecho varios cursos, leído decenas de entradas y visitado decenas de blogs que sería difícil enumerar, algunos de los cuales sigo a través de Twitter (SimonYepes1). Los encontrarás en mis listas “Ayuda para blogueros” y “SEO, Redes y marketing”.

Y es que no puedo resistir la tentación de andar hurgando en el funcionamiento de un blog, en cómo hacer esto y lo otro. Sé que debería centrarme en otras cosas, pero mi personalidad dispersa me lo impide.

Lo que te ofrezco aquí es un breve recorrido por lo que he hecho hasta ahora, unas nociones básicas para que le pierdas el miedo al chino, sea mandarín o cantonés.

El primer paso es crearte una cuenta de correo en gmail y una cuenta en Google Chrome.

Alojamiento gratuito en Blogger


Durante meses dudé entre wordpress o blogspot (Blogger), e incluso me planteé abrir el blog en la plataforma francesa over-blog, de la que sólo puedo decir cosas positivas. Al final me decanté por la plataforma de Google.

La razón fue simple: este blog nació para comunicar. Nunca lo concebí como una tienda on line, y tampoco me dejé llevar por la fantasía de poner publicidad de terceros para sacarme una pelillas. Si hubiera contemplado alguna de estas posibilidades ahora te estaría hablando desde wordpress.

En Blogger no hay que pagar por alojamiento. Todo lo que publicas se aloja en un servidor de Google. El riesgo: que metas la pata en alguna entrada y Google te cierre el tinglado; que un fallo en el servidor borre todo lo que has publicado y no tengas derecho a reclamar; que si tu blog tiene mucho éxito se quedará colgado cuando mil o dos mil personas quieran entrar a la vez, etc.

Yo afronté mi aventura literaria con ilusión, pero también con calma, una especie de lanzamiento beta con aspiraciones alfa. De hecho todavía sigo en esa línea. No compré alojamiento propio (algo para lo cual tendría que haber creado el blog en wordpress u otra plataforma distinta a Blogger), porque no estaba preparado para ello, algo que en cierto sentido sigue vigente hoy día.

Configuración del blog


Podemos diferenciar tres campos: El aspecto, la navegación y la descripción.

a) El aspecto

Crea un blog de prueba antes de empezar el definitivo. Si buscas en mis listas de Twitter encontrarás mucha ayuda de blogueros expertos. También puedes buscar directamente en Google. Lo principal es tener paciencia y quitarse el miedo inicial. Al principio nadie te estará mirando, así que puedes dedicarle un tiempo prudencial, digamos un mes, a experimentar las distintas posibilidades.

Sobre todo, elige la que será tu plantilla definitiva antes de empezar a publicar en serio. Yo he cambiado varias veces de plantilla. Cada vez que se hace hay algunos aspectos que se desconfiguran (tipo y tamaño de letra por ejemplo), cuestiones no tan graves como molestas.

b) La navegación

Hablo de facilitarle las cosas a los usuarios que entrarán en tu sitio. En este sentido las “páginas” me parecen unos elementos tan básicos como útiles. Recuerda que en blogspot puedes publicar dos tipos de textos distintos: entrada y página. La entrada o post es la publicación regular (diaria, semanal, mensual, etc). La página es un tipo de publicación estática, fija, informativa.

En laseptimafase.blogspot.com.es las ves bajo la cabecera: Página principal, Índice de entradas, Presentación, etc, etc. De cara a facilitar la navegación la más importante de ellas es “Índice de entradas”. Debería ser obligatoria en todos los blogs. Recuerda que tú le pones el título, escribes y colocas el enlace. Todo es manual.

Con ella pretendo que los usuarios vean rápidamente la temática de los posts que he publicado, y que puedan decidir en un minuto si mi blog les ofrece lo que buscan. No me gusta perder el tiempo, y no quiero que nadie lo pierda en mi blog.

Otro elemento muy útil, esta vez a colocar en la columna lateral, es un gadget del tipo “Entradas más leídas”. Sólo que al principio puedes cambiarle el título por “Entradas publicadas”, y volver al título original meses más tarde.

Este gadget se actualiza solo, pero recuerda que la página “Índice de entradas” no. Aquí tendrás que ir introduciendo cada título y cada enlace de forma manual. Mi consejo es que lo hagas sobre la marcha, uno a uno, para evitar que se te acumule el trabajo.

c) La descripción

Dentro del apartado Configuración hay que centrarse en dos opciones : “Lo básico” y “Preferencias para motores de búsqueda”. Aquí te emplazo de nuevo a buscar la ayuda de blogueros expertos, los cuales te hablarán de la importancia de tomarte tu tiempo hasta dar con las palabras exactas.

Puede que sea entonces cuando te encuentres por vez primera con el concepto “palabras clave” (o la segunda, claro), y con la importancia de que se incluyan tanto ahí como en las futuras entradas (en su título, en el texto, y en la descripción), si es que en ellas abordas el tema o los temas centrales de tu sitio. Aquí, de nuevo, las prisas no son buenas.

Verificación de la propiedad del sitio web


Al crear un blogspot necesitas verificar la propiedad. No recuerdo bien si Google te lo pide directamente. Yo lo hice creándome una cuenta en Google Analytics, una aplicación gratuita que te permite monitorizar el tráfico de tu blog. Al principio me pareció difícil de usar, pero en un par de asaltos te haces con las funciones más básicas.

Una vez te creas la cuenta en Analytics coge la clave que aparece y pégala en tu blog, concretamente en el Apartado Configuración – Otros - ID de propiedad web de Google Analytics. No recuerdo si después de eso hay que esperar unos días para que la verificación se haga efectiva.

Cuenta en Webmaster Tools


Hace poco me di cuenta de que las cuentas de Webmaster Tools y Analytics no se asocian solas. Por desgracia no anoté cómo se hace, pero al menos ya sabes que tendrás que hacerlo.

Tener una cuenta en Herramientas para administradores será muy útil en el futuro, digamos a un año vista, cuando necesites crear un archivo sitemap. No me refiero a un sitemap o mapa del sitio al estilo de la página “Índice de entradas”, sino a un archivo en formato .xml (no te asustes que no es chino).

Se trata de un documento que incluye detalles de todas las entradas que tienes publicadas. Este documento no está destinado a los usuarios, sino a los motores de búsqueda, caso de Google.

Google indexa todas tus entradas, es decir, que cuando escribes una, y en función de su temática, las pone a disposición de los usuarios que buscan información sobre ese tema. De este modo, si el usuario hace clic en el enlace llega a tu sitio.

Aconsejan crear el sitemap cuando tu blog tenga cierto tiempo (un año está bien), y un mínimo de 25 entradas. Yo lo hice hace diez días. ¡Estoy más orgulloso! No sé cuántos posts leí sobre el tema, y al final me fijé especialmente en Cómo crear y enviar el Sitemap en Blogger, de la web hartodebuscar.blogspot.com.es

Ahora me queda subir ese archivo sitemap a Bing-Yahoo. Recuerda que blogspot (Blogger) es de Google, pero que otros buscadores (caso de Bing-Yahoo), pueden no saber siquiera que tu blog existe.

La compra de un dominio


No me importaba carecer de alojamiento propio, pero sí quería tener el control sobre el nombre de la novela, de mi marca a fin de cuentas, y para ello hay que acuquinar. El resultado es www.laseptimafase.com, dominio que tengo direccionado a www.laseptimafase.blogspot.es.com.

No sé que hubiera hecho sin mi colega F. No tengo ni idea de cómo realizar el proceso. El precio (con cupón descuento): algo más de 46 euros por dos años. No contraté otras opciones, caso de Aumentar el tráfico web por 1'82 euros /mes. ¿Suena bien, no?

Y hasta aquí mi experiencia en la configuración de un blog blogspot, mi granito de arena para que le pierdas el miedo al blogueo. Para finalizar quiero decirte dos cosas.

1) Recuerda que a veces las imágenes que aparecen en un tutorial no se corresponden con el aspecto real que tiene la aplicación sobre la que trata. Eso se debe a que la aplicación se ha actualizado.

2) El buscador Google te ofrece resultados basados en tus preferencias de búsqueda. ¿Qué significa eso? Que cuando buscas algo desde tu ordenador, digamos el nombre de tu blog, obtendrás una lista de resultados basada en las búsquedas que hiciste en el pasado. Esto significa que el resto de usuarios de internet no ven lo mismo que tú, de manera que a ellos puede que ni siquiera les aparezca un mísero enlace hacia tu blog. Así que, sintiéndolo mucho, no te emociones demasiado.

Espero que estas pinceladas te sirvan de ayuda. En cualquier caso recuerda que con los blogs lo peor no es empezar, es mantenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario